La baja en el precio del maíz preocupa a los agricultores del Valle del Mezquital, pues la sequía provocó que la producción del grano se cayera hasta en un 40 por ciento, por lo que muchos anticipan que no sacarán ni la inversión.

Nicolás González, agricultor en la zona informó que aunada a una baja producción, se suma el hecho de que “los rateros se pudieron ‘rudos’, y en su caso para evitar los robos tienen que asistir a su milpa incluso por las noches, para vigilar que no se lleven el maíz y no mermen aún más la venta”.

En el caso de Luis Cruz refirió que la sequía también provocó que varias plagas atacan el maíz, como el hongo fusarium que enferma la mazorca, aunque no fue la única plaga que se registró, pues por la falta de agua se mucho cogollero, así como neurótica y araña roja; todas estas plagas causaron afectaciones que van desde leves si se detectan a tiempo, a severas que afecta los maíces de la zona.

El kilo de maíz lo están pagando en alrededor de 5 pesos | Imagen ilustrativa
El kilo de maíz lo están pagando en alrededor de 5 pesos | Imagen ilustrativa

Asimismo, Epifanio López refirió que el año pasado el maíz estaba a 8.3 el kilo, mientras que este año lo están pagando a 5.3 o menos.  Además de que se están obteniendo menos toneladas de maíz, y en consecuencia es menos dinero, por lo que él y otros allegados temen que no logren costear ni para la producción.

El productor Luis Vargas comentó que, en su caso, se arrepiente de no haber vendido su maíz para silo (forraje), pues se está viendo muy poca producción y muy poca ganancia en el maíz, por lo que, él y otras personas se han visto desanimados con las ventas de este año.

Finalmente, José Corona destacó que está buscando la oportunidad de poder vender su maíz a Segalmex, ya que el gobierno federal está pagando a 7 pesos el kilo, por lo que si bien no es el precio del año pasado, es mucho mejor que los 5 pesos con los acaparadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS