Más Información
A 12 días de que concluyan las campañas proselitistas, la aspirante a la presidencia municipal de Chilcuautla por Movimiento Ciudadano, Mariana Isabel Olguín Ramírez, inició su campaña, y es la segunda aspirante a una alcaldía de la región del Valle de Mezquital que inició con más de 20 varios días de retraso.
Con un recorrido en el centro del municipio, la aspirante compartió que su candidatura a la presidencia municipal ya era oficial, por lo que iniciaría sus recorridos y trataría de emparejar a sus contendientes que iniciaron campaña desde finales de abril.
El municipio de Chilcuautla está conformado por 22 localidades y hasta 2020 contaba con una población total de 18 mil 909 habitantes, esto de acuerdo con información emitida por el Censo de Población y Vivienda, por lo que al día tendrá que al menos recorrer dos para dar a conocer sus propuestas y que la ciudadanía la conozca.
El porcentaje de población que habla lengua indígena es de 39.69, pero para el órgano electoral los integrantes de la planilla no lograron comprobar pertenencia indígena.
Olguín Ramírez no es la única candidata que inició con notable desventaja ante los demás candidatos, ya que también el aspirante a la presidencia de Ixmiquilpan por ese mismo instituto político, Cornelio Flores Cruz, quien inició campaña el pasado 13 de mayo, lo que ocasionó que no participaran en el debate.
Olguín Ramírez, es oriunda de la cabecera municipal, es licenciada en Contabilidad egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).