Municipios

Candidata de MC en Chilcuautla denuncia trabas para lograr su registro en el IEEH

El argumento es que ninguno de los integrantes de la planilla es de adscripción indígena.

Las candidaturas a los ayuntamientos tienen que contar con 40 días de campaña, pero ya sólo faltan 23 días para concluir el plazo | Facebook: Mariana Isabel Olguin Ramirez
05/05/2024 |18:21
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

A casi 15 días de que la mayoría de los aspirantes a las presidencias municipales en la entidad iniciaron sus actividades proselitistas, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), del municipio de Chilcuautla, sigue en espera de una resolución.

Mariana Olguín, aspirante a la presidencia municipal emecista en Chilcuautla, informó que hasta el momento su candidatura y la de su planilla se encuentra en reserva, argumentando que ninguno de los integrantes tiene adscripción indígena.

“Es una situación lamentable porque la imparcialidad y la equidad en una contienda electoral son principios fundamentales, ya que ambos le dan certeza a nuestro sistema democrático y deben ser cuidados  y respetados por todos los actores involucrados”, señaló la aspirante.

Quien añadió que su equipo legal ya hizo lo correspondiente para subsanar las observaciones que emitió el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por lo que apela a la justicia y respeto a sus derechos político - electorales y esperan los tiempos legales que marca el proceso electoral.

“Lucharé junto con mi equipo por nuestra candidatura y la de toda la planilla para que sean aprobadas. No tenemos nada que temer, cumplimos y hemos cumplido siempre con las leyes y lo que emana de ellas”, expuso la aspirante, quien a penas contaría con 20

“Estoy motivada y convencida de que este proceso legal interpuesto, habrá de tener una resolución de manera pronta y con apego estricto a la ley, con efecto positivo, porque se cumplieron con cada una de las observaciones que se nos hicieron”, expuso.

Movimiento Ciudadano mantiene una impugnación ante los tribunales electorales por siete planillas que están en reserva por parte del órgano electoral, luego de que han detectado el incumplimiento con las acciones afirmativas, que son cuatro.

Ante la siguiente instancia, se espera que los tribunales les puedan dar la razón a las planillas de Yahualica, Tepehuacán de Guerrero, Ixmiquilpan, Tenango de Doria y Chilcuautla, luego de que se les señaló que las personas no logran confirmar su acción afirmativa de comunidades indígenas, esto a pesar de que según el INEGI, estos poblados tienen más de un 60 por ciento de habitantes de pueblos originarios.

Te puede interesar: