Luego del que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) desde el 20 de abril mantenía en reserva las candidaturas de Movimiento Ciudadano en Yahualica y Chilcuautla, finalmente y por orden del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo estas fueron aprobadas, y contarán con entre 13 y 12 días para difundir sus propuestas.

Durante la 13 sesión extraordinaria, el IEEH aprobó la candidatura de Mariana Isabel Olguín Ramírez a la presidencia municipal de Chilcuautla y que se encontraba en reserva, así como la de Esmeralda Navarro Aguado, candidata a la alcaldía de Yahualica y su suplente Idolina del Tigral Ortega.

En entrevista con Esmeralda Navarro señaló que se siente discriminada por el hecho de ser indígena debido a que nunca le explicaron el motivo por el que su postulación se encontraba en reserva.

“Yo cumplí con todos los requisitos que pidieron, pero apenas aprobaron mi candidatura, quisiera denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo por discriminación, aunque hay que hacer trámites otra vez y es perder tiempo, mejor voy a usar los días que me dieron para llevar a cabo la campaña”, refirió.

Durante los 13 días que tendrá para realizar actividades proselitistas, informó que aunque es difícil, buscará acudir a las 32 comunidades que integran al municipio enclavado en la Huasteca hidalguense, pues algunas localidades están retiradas de la cabecera municipal y reunir a la población no será sencillo.

Sin embargo, indicó que tiene toda la actitud para buscar al ciudadano y enterarlos de sus propuestas de trabajo de llegar a la alcaldía.

En su oportunidad, Mariana Isabel Olguín Ramírez, candidata a la presidencia municipal de Chilcuautla, indicó que finalmente lograron iniciar campaña y tendrán que remontar a los otros candidatos, pero confían en que las redes de apoyo le den el voto y el triunfo.

En el caso del municipio de Ixmiquilpan, a mediados de mayo fue aprobado Cornelio Flores Cruz como candidato a la alcaldía por el Partido MC; en los tres casos, el órgano electoral consideró que no comprobaron con suficiencia su personalidad de indígena y por ello retrasaron su actividad proselitista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS