Tras el reporte de la presencia de una boa constrictora, conocidas en esta región como masacuates, reptiles que no son venenosas ya que matan a sus presas por construcción o presión, personal de bomberos de Huejutla acudió a rescatar el animal.
Carlos Francisco Hidalgo, instructor de Bomberos de Huejutla, informó que fue el jueves cuando el reptil fue capturado en un domicilio, ubicado en los límites de Hidalgo y Veracruz. La boa se encontraba en el interior de un tubo, donde se buscó resguarda y quedó atrapada. Se destacó que se utilizaron pinzas para poder manipularla y colocarla en un contenedor para trasladarla al departamento de bomberos.
Indicó que por la temporada de calor es común que los reptiles salgan de sus madrigueras buscando agua o refrescarse, por lo que exhortó a la población a no matar ningún tipo de animales y soliciten el apoyo de los bomberos para su captura.
Explicó que la boa será trasladada al serpentario del Instituto Tecnológico de Huejutla (ITH) para un mejor cuidado y después será liberada en su hábitat natural para que se reproduzca, pues se revisará su estado de salud.
Hidalgo Contreras dijo que, estás culebras se alimentan de roedores y son más benéficas para el ecosistema ya que en las milpas impiden que los roedores como la tuza real y otros animales se coman la cosecha.