En la región del Valle del Mezquital el mal estado de las carreteras y caminos es recurrente en algunos puntos, una de ellas es la que conduce del municipio de Alfajayucan a Chapantongo, la cual en diferentes tramos presenta baches que cada vez se hacen más grandes.
Dicha carretera desde hace años no ha sido rehabilitada en su totalidad, únicamente cubren los baches cuando estos ya la hacen intransitable, pero no se considera el reencarpetamiento asfáltico.
Aunado a lo anterior, otra de las carencias es la señalética, pues los anuncios viales ya no están a lo largo de toda la carreteras; mientras que la colocación de topes se realiza parte de los pobladores, lo cuales en su mayoría tienen una altura inadecuada y ausencia de señalética.
Dicha problemática no solo es característica de la vía antes mencionada, ya que, también en otros municipios de la región como Cardonal, las carreteras están en mal estado, a pesar de contar con espacios turísticos que durante las vacaciones tiene alta afluencia.
En el caso de Chapantongo, principalmente los caminos que llevan a las localidades más alejadas se encuentran abandonados, lo que genera complicaciones para los pobladores, ya que no todos los conductores de taxis quieren transitar por esos lugares argumentando que sus unidades se dañan.
En Zimapán, ubicado en el límite del Valle del Mezquital y es la entrada a la región de la Sierra Gorda, la petición de rehabilitación de vías de comunicación es una de las más recurrentes de la población.