Más Información
Por tercera ocasión, el tema del ejido El Paraíso, perteneciente a Tulancingo fue abordado en la conferencia de prensa en Palacio Nacional. A la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se le solicitó su intervención para retomar el caso del ejido que actualmente, en algunas áreas ya es un asentamiento urbano.
En entrevista para El Universal Hidalgo, Ricardo Hernández Pérez, expresidente comisariado de dicho núcleo agrario, señaló que el ejidatario Lázaro Ortega Luqueño, ha recurrido a la conferencia La Mañanera en Palacio Nacional y a la Procuraduría Agraria con la finalidad de anular el reconocimiento de más de la mitad de los integrantes del ejido, a fin de que se pueda gestionar una indemnización.
“No le asiste razón jurídica, quiere que la presidenta Claudia Sheinbaum le contrate un abogado especialista en derecho agrario, que no trabaje en el estado, para que dictamine que ellos deben ser indemnizados”, afirmó Hernández Pérez.
Explicó que el ejido El Paraíso no lo conforman solo 47 propietarios sino 91, pues en el 2004, mediante asamblea, por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE) se reconoció que a más de 90 ejidatarios, pues cuentan incluso con certificados parcelarios y algunos tiene el dominio pleno.
Ricardo Hernández expuso que el quejoso ya ha buscado a otros ejidatarios con la promesa de que recibirán de parte del gobierno de uno a dos millones de pesos por indemnización de propiedades, pero a cambio pide lo nombren representante común, documento que no ha podido conseguir para presentarlo ante las autoridades.
En la solicitud vertida por el ejidatario se insistió en que el gobierno federal le proporcione un defensor agrario particular, situación que ya le fue negada desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuando también llevó el caso a la conferencia Mañanera, pero al carecer de fundamento no procedió.