De tres dependencias estatales, que habrían de dar seguimiento a la minuta de trabajo, acordada desde el 14 de abril de este año, para el tema de la planta de tratamiento de aguas residuales, solo personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) acudió al llamado.

La obra ubicada en la localidad de Las Fuentes que, a decir de la organización de Justicia Social, carece de planeación y manejo adecuado del agua al grado de generar contaminación, tiene cerca de 14 años de haber sido exhibida para el reajuste del proyecto.

Mariano Aguilar Meneses, representante de la asociación, detalló que dicha planta de tratamiento se inició en el 2006 y fue entregada en el 2019, por lo que se inició una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por irregularidades en el proceso de construcción y equipamiento.

CEAA y CASSIM no acuden verificar planta de tratamiento en Singuilucan |Foto: Grisel Lira
CEAA y CASSIM no acuden verificar planta de tratamiento en Singuilucan |Foto: Grisel Lira

Derivado de esas acciones, dijo que se ha logrado que dependencias tanto estatales y federales vengan a observar, pero el cambio de funcionarios retrasa lo ya establecido y hay que volver a iniciar.

Entre las peticiones que dicha agrupación social pide, se encuentra la reubicación del colector para disminuir la contaminación de la laguna, además de la construcción de otro colector para conducir las aguas residuales tratadas.

Pese a no asistir a la reunión de trabajo, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), así como la Comisión de Agua  y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CASSIM), dependencias involucradas que operan la obra; fue reagendada la reunión con fecha posible para  el 3 de noviembre.

CEAA y CASSIM no acuden verificar planta de tratamiento en Singuilucan | Foto: Grisel Lira
CEAA y CASSIM no acuden verificar planta de tratamiento en Singuilucan | Foto: Grisel Lira
Google News