De septiembre a octubre, al menos 234 casos de violencia han sido atendidos en el Centro Especializado en Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF).
Del total de casos, mujeres violentadas por su pareja de Tulancingo y otros municipios han solicitado atención psicológica y jurídica, pero solo tres, han requerido el servicio de albergue para resguardo de ellas y sus hijos.
Yeimy Escorza López, titular de CEAVIF, informó que los casos más demandados en psicología son por violencia psicológica, económica y física; mientras los que corresponden a la cuestión legal, es por pensión alimenticia.
En el caso de resguardo, se informo, el servicio de albergue se otorga durante 72 horas, tiempo en donde se les proporciona asesoría en atención a la problemática presentada, dormitorio y alimentación durante la estancia, todo, de forma gratuita.
Escorza López aseguró que el acompañamiento que las víctimas de violencia reciben durante su estadía es de suma importancia, debido a que las usuarias se consideran en riesgo, por lo que acuden con ellas a iniciar la carpeta de investigación correspondiente, así como localizar a la red de apoyo familiar mayormente disponible para continuar con el resguardo, debido a que regresar a su hogar no es una opción.
“La red de apoyo deben de ser familiares o personas confiables para su protección, en caso de no contar con alguna, se buscan enlaces con dependencias como el Instituto de las Mujeres a nivel estatal, o bien a través de información con el Sistema DIF con el objetivo de que puedan regresar a un lugar seguro”, agregó la titular del CEAVIF.