Más Información
La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Código Civil Federal y del Código Federal Penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de enero, permite que se castigue cualquier acto considerado en perjuicio de madres a través de sus hijos por parte del cónyuge o pareja.
Al respecto, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Hidalgo (FNCVV), dio a conocer que dicha reforma permite que las autoridades no minimicen actos en contra de madres que han tenido que pasar por el proceso de ser separadas de sus hijos.
Integrantes de la organización, dieron a conocer que ahora ya es tomado en cuenta que amenazar con ocultar, retener o sustraer a hijas e hijos fuera de su lugar habitual de residencia o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo, ya es un delito.
En Hidalgo, en octubre se dio a conocer que al menos mil 500 mujeres habían denunciado que eran víctimas de violencia vicaria; sin embargo, el reconocimiento de dicha acción les fue complicado jurídica y socialmente.
Actualmente, el frente a través de agrupaciones y redes sociales da difusión al llamado vicariometro, instrumento mediante el cual permite que una mujer detecte si cuenta con algún una o más tipos de violencia.
Pelear la guardia y custodia, además de imponer pensiones imposibles de cubrir a las madres, para que estás no cuenten con tiempo para ver a sus progenitores, son acciones que actualmente se ejercen por parte de los padres varones y que afectan no solo a las madres, también a los hijos.
El Frente Nacional contra la violencia vicaria destacó que con este marco legal, las mujeres podrán sustentar jurídicamente sus denuncias, luego de que se trata de acciones que hasta antes de tipificarse como un delito no eran consideradas como agravantes.