Carlos César Pérez Escamilla, alcalde de San Felipe Orizatlán, comentó que buscan rescatar las danzas autóctonas, las cuales se están perdiendo porque los jóvenes ya no participan en esta tradición.

Lo anterior luego de tres días de fiesta con el festival huasteco para festejar los 154 años de la fundación del municipio, en dónde se llevaron a cabo rituales como la última ofrenda a San Andrés y con esto terminar la fiesta de Xantolo, así como el ritual baño del niño y la demostración de una boda indígena.

Pérez Escamilla dijo que con estos eventos se pretende rescatar las tradiciones y danzas del municipio, pues cada comunidad cuenta con una danza para festejar a sus santos patronos.

Foto: Francisco Bautista
Foto: Francisco Bautista

Durante el evento se realizaron concursos de banda de viento, concurso de tríos y el primer concurso de huapangos, en dónde participaron los estados: Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, San Luis, Veracruz e Hidalgo.

“Es lamentable que como anfitriones de este evento, solo hayan participado dos bandas de viento de 20 que existen, dos tríos de ocho que hay en la cabecera y sus alrededores”, dijo el alcalde.

Foto: Francisco Bautista
Foto: Francisco Bautista

Explicó que ahora los jóvenes quieren pertenecer a bandas sinaloenses y no a las bandas de viento; lo que ha generado que poco a poco vayan desapareciendo.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News