Los pobladores de Tula están complacidos la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), por la rehabilitación del centro de salud que está en la zona centro y que fue afectado por la inundación del 6 y 7 de septiembre del 2021, ya que tienen acceso a atención médica sin trasladarse a otra localidad.

La unidad estuvo cerrada alrededor de un año nueve meses, posterior a la inundación y, aunque en un principio se había dicho que ya no se reabriría, por indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al final se reactivó el servicio desde el pasado mes de junio.

Desde esa fecha, se habilitaron tres consultorios, de los ocho que existían, por lo que, además de reducirse el espacio de atención, también se redujeron las especialidades y servicios, por ejemplo, todos los martes acudía un oftalmólogo que ofrecía lentes a bajo costo, pero ya no se reincorporó a las actividades.


Pese a que el centro de salud todavía no se encuentra habilitado como estaba previo a la inundación, la gente de Tula agradece tener el espacio, ya que les permite ahorrar el dinero del pasaje que destinaban para trasladarse a otros lugares.

Este centro de salud ofrece atención en solo un turno; las emergencias y atención complejas, son canalizadas y atendidas en el Hospital General de Tula, el cual se encuentra ubicado en la comunidad de El Carmen, a unos 15 minutos del centro de salud de Tula.

Cabe recordar que, la OPS visitó Tula en octubre del 2021, en la que realizó una inspección tanto al centro de salud como al Hospital General de Zona 05, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras la evaluación, se recomendó reubicar ambos espacios, por estar ubicados en zona de riesgo de inundación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS