La violencia familiar es uno de los delitos con mayor incidencia en municipios del Valle del Mezquital; por tal motivo, autoridades de Ixmiquilpan anunciaron una serie de actividades para prevenir y combatir ese delito.
Gisela Trejo Ledezma, titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, dio a conocer junto con DIF y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), tienen el deber de apoyar e informar a la población acerca de este tema; tanto de las reformas constitucionales recientes, como los diferentes tipos de violencia.
Además de que trabajan en conjunto para la elaboración de proyectos, el primero de ellos, es “Punto Rosa”, que tiene como objetivo involucrar a la sociedad en el cuidado de las mujeres; adelantó que dentro de este programa se certificarán a los establecimientos que así lo deseen para convertirse en espacios seguros para las mujeres.
“Es deber de la instancia sensibilizar al público acerca de las diferentes formas que existen de violentar a la mujer y sobretodo dar acompañamiento y apoyo psicológico para enfrentar las exigencias del medio donde se desenvuelven”, expresó.
Por su parte, el presidente municipal, Emanuel Hernández, expuso que los niños, jóvenes y mujeres son el eje medular del gobierno que encabeza. Asimismo, comentó que el delito de violencia familiar ha ido incrementando.
Añadió que a través de la instancia municipal se trabaja para prevenir y combatir la problemática, y la administración trabaja en la planeación de acciones y medidas para alinearlas con los planes nacional y estatal.