Pobladores de la comunidad de Tunititlán, municipio de Chilcuautla, se preparan para celebrar su Festival del Pulque en su sexta edición. Se podrá degustar pulque al natural y los exquisitos curados.
Desde semanas atrás, los habitantes realizan faena en el lugar conocido como hacienda Demiñho, y se destacó que este año el evento se realizará el 18 y 19 de mayo.
En el Festival del Pulque se realizan actividades culturales, deportivas, así como un concurso gastronómico y presentación de artistas, actividades que se realizan en la hacienda.
El año pasado, se realizaron actividades como: concurso de curados y otro gastronómico, además se realizó la presentación de Xitas, así como la venta de pulque de distintos productores y comida de la zona que se caracteriza por flores de cactáceas y de algunos insectos.
De acuerdo con los lugareños, la finalidad de realizar esta actividad es fomentar la cultural de producción y comercialización del pulque, que en el México prehispánico era ritual.
Por la difusión de este Festival cada año incrementa el número de visitantes, y se espera que este año rebasen los visitantes de otras ediciones.
Para este año dijeron que también se espera que un gran número de turistas acudan a degustar los platillos y bebidas típicas de la región.
El Comité de Festejos informó que hasta el momento se tiene confirmada la presentación de la banda Pura Cura en el festival, así como de expertos productores de pulque al natural y de curados, quienes pueden sorprender con la bebida con frutas e incluso apio, de otras verduras e incluso semillas.
Por su parte, la delegación municipal de Tunititlán dio a conocer que la Hacienda Demiñho, fue construida por los españoles en 1698, con el arduo trabajo de los vecinos originarios de la comunidad.
Añadió que la capilla de la hacienda se construyó al mismo tiempo que la iglesia que se encuentra en el centro de la localidad y en el año 1771 se concluyó su construcción.