Entre los 100 municipios de la República Mexicana que registran robo de hidrocarburo por tomas clandestinas, Cuautepec de Hinojosa lidera la lista con 389 reportes dentro de los primeros nueve meses del año.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), antes Observatorio Ciudadano, se conoce que, en Cuautepec de Hinojosa, durante el primer trimestre del año, se registraron 164 reportes de tomas clandestinas y para el segundo trimestre 136; dicho municipio presentó una baja por este delito federal al contar con sólo 89 casos para el tercer trimestre del año.
De enero a septiembre del 2023, otros municipios de la región, entre ellos Singuilucan, ocupa la posición número ocho al presentar 254 casos de robo de hidrocarburo, mientras que Santiago Tulantepec ocupa la posición número 31, con 108 reportes.
En Hidalgo, en nueve meses del este 2023, se identificaron dos mil 981 tomas clandestinas en ductos petrolíferos, lo que representó una disminución del 26.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022, en el que se registraron cuatro mil 37 tomas.
En el robo de huachicol, la entidad va a la cabeza en el trasiego de combustible, al registrar 33 porciento de este delito en el país, que involucra a un promedio de 18 municipios, por lo que de acuerdo con el Observatorio ciudadano IGAVIM, se consideró que cada dos horas 12 minutos fue identificada una toma clandestina.
Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Tepeapulco, Tetepango, Nopala de Villagrán, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Ajacuba, Chapantongo, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tepetitlán, Pachuca de Soto, Tlanalapa, Huichapan, Mineral de la Reforma y Tezontepec de Aldama, también se encuentran en la lista de los 100 municipios con tomas clandestinas.
El caudal que es extraído de las tuberías constituye el veinte por ciento de lo extraído de forma ilegal en todo el país, según las numeralias del delito.
Desde 2016 Hidalgo registra un repunte en el robo de hidrocarburos, y para el 2018 ya estaba liderando la incidencia en la detección de las tomas clandestinas, pues para 2019 superó las 5 mil.
Un dato a destacar es que si bien la zona de Tula y Cuautepec reportan alta incidencia, la zona metropolitana de Pachuca no está exenta de las detecciones de tomas clandestinas. En Pachuca se identificaron 69 tomas en los primeros nueve meses del año, en Mineral de la Reforma fueron 31; en San Agustín Tlaxiaca se detectaron 26 y en Epazoyucan suman 130.