Como parte de las actividades de la celebración en honor a San Nicolás de Tolentino, en la comunidad de San Nicolás, Ixmiquilpan, esta tarde se llevó a cabo el tradicional "Charape", otra de las ofrendas que se le hace al Santo Patrono, y que consiste en un curado de pulque de varios sabores.

Antes de repartirlo entre los presentes, fue bendecido por las autoridades religiosas, esto se hace después de la misa.


Cientos de personas se dieron cita en las inmediaciones de la Delegación Municipal, con vasos, cubetas o jarras para almacenar su "Charape". También hubo quienes aprovecharon para vender vasos y jarras en 20 pesos.

Las familias que ofrecieron el "Charape" llegaron en camionetas con uno o dos tambos de 200 litros, los cuales repartieron a los presentes, quienes hicieron filas frente a cada una de las unidades.


Foto: Erika Gutiérrez
Foto: Erika Gutiérrez

¿Cómo se hace el Charape?

Los pobladores explicaron que, el ritual empieza con la recopilación del pulque en tambos, combinado con piloncillo. Las frutas y los granos son molidos artesanalmente en un metate junto con canela, al juntar gran cantidad, se coloca en los tambos en los que se concentra el pulque, se cuela con un ayate y se mezcla.

Luego se deja fermentar y finalmente se reparte entre los presentes, actividad que se realiza cada 11 de septiembre.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News