La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) clausuró el espacio que era utilizado para el traspaleo de basura en el municipio de Nopala de Villagrán.

La clausura se dio luego de que en mayo pasado se detectará que inadecuado manejo de la basura que genera ese municipio por acumulación excesiva y que al descomponerse generaba líquidos que expedían además de malos olores, un foco de contaminación, así lo señaló el Frente Unidos por Nopala de Villagrán.

Se destacó que derivado del daño ecológico que se ocasionó, solicitarán la sanción y destitución de los servidores públicos responsables de la afectación ecológica, pues no revisaron las condiciones para realizar la actividad a cargo del municipio.

Clausuran espacio de traspaleo de basura en Nopala de Villagrán | Foto: Especial
Clausuran espacio de traspaleo de basura en Nopala de Villagrán | Foto: Especial

De acuerdo con la organización, la suspensión del espacio es por el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, y de acuerdo a la Ley son 72 horas para que la basura sea llevada al sitio de disposición final, y el tiempo en que se contenía la basura era mayor.

Nopala de Villagrán es uno de los municipios en la entidad que no cuentan con un espacio de disposición final para la basura, por lo que utilizan espacios para el traspaleo, sólo que en este tema incumplió con la normatividad.

Cabe mencionar que son varios los municipios que en los últimos meses han presentado problemas con la basura que generan, principalmente porque no cuentan con los espacios para dicho fin. Es el caso de San Salvador, cuyo espacio de traspaleo, ubicado en el municipio de Actopan, también incumplía con la normatividad.

Mientras que el municipio de Actopan tienen que llevar su residuo sólido a Tula, pues aun cuando han presentado propuestas a las autoridades competentes, no les han aprobado espacio para el depósito final de basura, informaron en su momento las autoridades municipales.

Son varios los municipios en el Valle del Mezquital que no cuentan con relleno sanitario, entre estos están, Alfajayucan, Actopan, San Salvador, entre otros; mientras que datos de la Semarnath refieren que en al menos 33 municipios los depósitos están a cielo abierto y estos se localizan en la región serrana y de la Huasteca.

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS