El cobro de piso o la también denominada “renta” que exigen delincuentes, en algunos restaurantes y giros de venta de comida no se presenta en la zona metropolitana de la ciudad de Pachuca, pero hay hechos de este tipo reportados en municipio de Tizayuca y Tula de Allende, informó Carlos Méndez Tejeda, titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) región Hidalgo.
Expuso que se tiene conocimiento de estos actos, que no se denuncian ante la autoridad por parte de los restauranteros en la zona de Tizayuca y la región de Tula, por temor a represalias. Sin embargo se tienen detectados que se trata de establecimientos ubicados en demarcaciones que tienen cercanía con el Estado de México.
El municipio de Tizayuca colinda principalmente con Zumpango, Tecámac, Hueypoxtla y Temascalapa, todos municipios del Estado de México; mientras que la región de Tula (Tula – Tepeji) también tiene la cercanía con la entidad mexiquense, pero en la zona poniente.
A decir de Méndez Tejeda, la población y sector debe de tener contacto constante con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para que se brinde mayor seguridad y evitar este tipo de agresiones contra los establecimientos restauranteros, así como de venta de comida y bebidas en estos puntos.