Al igual que en años anteriores, este 2024, cocineras tradicionales de Hidalgo, participan en la cuarta edición de la convocatoria ¿A qué sabe la patria?, entre ellos el cocinero tradicional de Santiago de Anaya, Julio Cruz Hernández y la cocinera tradicional de Chilcuautla, Silvia Bravo Martínez.
Cruz Hernández informó que participa con el platillo zacatamal, el cual explicó que se ofrece como ofrenda a los ancestros en Día de Muertos y es un tamal grande con mole y con algún tipo de carne, el cual se hornea como si fuera barbacoa durante 10 horas.
Por su parte, la cocinera tradicional Silvia Bravo Martínez, originaria de la comunidad de Tlacotlapilco, Chilcuautla, participará con el platillo penca de nopal rellena de flores silvestres (pitaya y palma), platillo que dijo es de su creación.
La convocatoria ¿A qué sabe la patria?, tiene como finalidad fortalecer la salvaguarda de la cultura alimentaria y la biodiversidad del territorio mexicano, reconociendo y visibilizando los saberes, prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares así como promover la trasmisión de saberes familiares, conocimientos y valores alimenticios a las nuevas generaciones.
Los participantes pueden hacerlo de manera individual o colectiva, de cada categoría se seleccionarán 10 recetas finalistas que serán recreadas en el complejo cultural Los Pinos, ante un jurado que determinará los tres primeros lugares.
La inscripción estuvo disponible hasta el 28 de julio. Del 11 al 12 de septiembre los finalistas recrearán sus recetas en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México y el 13 de septiembre se publicarán los resultados finales en las redes sociales de la Secretaría de Cultura Federal.