Más Información
En una rueda de prensa urgente, el alcalde de Huejutla, José Alfredo San Román Duval, informó de la crisis que se vive con los dos sistemas de bombeo de los Hueles y Candelaria que abastece a toda la población, la cual ha colapsado por desperfectos que se han presentado.
San Román Duval dio a conocer que en ambos sistemas se han dañado las bombas, lo que ha generado que se suspenda el suministro de agua para todas las colonias.
Indicó que serán alrededor de 15 días los que duren los trabajos, pues las bombas se llevarán a reparación a la capital del estado, mientras tanto ha girado instrucciones para la contratación de pipas que suministren del importante líquido a la población que así lo requiera.
Agregó que la reparación de cada bomba está en 190 mil pesos y el costo de una nueva oscila entre el millón de pesos, sin embargo, tendrán que invertir en el sistema de bombeo para que no exista una bomba que supla cuando alguna se dañe y la población no se quede sin agua.
Explicó que el problema que se ha tenido con el sistema de bombeo es la energía eléctrica, pues se han presentado muchos apagones que la Comisión Federal de Electricidad CFE no ha puesto atención.
Adelanto que si la CFE no da un buen servicio se iniciará una demanda con la empresa, porque el servicio se está pagando por parte del ayuntamiento y por lo tanto tienen que brindar un buen servicio, no solo en el sistema de bombeo, sino, a toda la población en general.
El munícipe mencionó que el sistema de agua potable de Candelaria abastece alrededor de 60 colonias y el río los Hules otras 60 colonias de la franja que va desde la colonia Aviación hasta la comunidad de Los Otates.
Además, dijo que se reubicarán las tuberías de agua del sistema de los Hules, ya que una parte pasa por terrenos del vecino estado de Veracruz y es en donde existen tomas clandestinas que afectan la distribución para las colonias de Huejutla, porque el agua ya no llega con suficiente presión.
Finalmente detalló que el organismo de la Capashh no cuenta con suficiente recurso para rentar pipas, el ayuntamiento tendrá ver cómo solventar ese gasto y se coordinará con Protección toara la repartición de agua, la cual tendrá que atenderse bajo una solicitud.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.