Dos comunidades del municipio de Atlapexco acudieron a la colocación de candado en la puerta que divide el ejido Tenexco y Los Naranjos. El hecho transcurrió en completa calma, pues existía el acuerdo entre ambos organismos para evitar futuros conflictos.
Todo ocurrió en el tramo carretero federal Xionaxtla- El Lindero a donde acudieron autoridades y comuneros para presenciar la colocación del candado que divide los dos ejidos.
Para brindar seguridad y vigilancia al juez conciliador Jakel Aquino Naranjos, asistió junto con policías estatales y municipales con tres patrullas, a fin de garantizar que la seguridad en la zona.
También estuvo presente Gregorio Lara Hernández, comisariato ejidal, quien junto con otros 25 integrantes del organismo y el delegado de la comunidad de Los Naranjos Eugenio Bautista Baltazar y s comitiva acordaron restablecer un clima de respeto mutuo.
Después de colocar los candados, ambos grupos firmaron actas de acuerdo donde ninguno de los dos ejidos violaría los estatutos firmados en el convenio, finalizando las 14:50 todo en completa calma.
Las autoridades policiacas permanecieron en el lugar, mientras el juez conciliador realizaba sus labores, pues a pesar de que el conflicto en estos dos ejidos es de antaño, los comuneros permanecieron tranquilos; sin embargo, de ambos grupos portaban enfundados sus machetes.
Cabe hacer mención que en la huasteca este tipo de conflictos agrarios existen de forma frecuente y con frecuencia terminan en enfrentamientos violentos, pero en esta ocasión al establecer acuerdos previos por linderos y acciones concretas, se logró colocar los candados en un punto limítrofe y permanece en paz para evitar extralimitarse en estos.
La controversia en el ejido de Tenexco data de años atrás y el Tribunal Unitario Agrario (TUA), con sede en Tampico, dio una resolución. Sin embargo, finalmente alcanzaron acuerdos y prevalecerá la pacificación en esta demarcación.