Municipios

Colocan candados en puerta que divide dos ejidos en Atlapexco

Tenexco y Los Naranjos mantienen un acuerdo y fue respaldado por las autoridades municipales

Foto: Especial
23/04/2024 |18:17
Francisco Bautista
Ver perfil

Dos comunidades del municipio de Atlapexco acudieron a la colocación de candado en la puerta que divide el ejido Tenexco y Los Naranjos. El hecho transcurrió en completa calma, pues existía el acuerdo entre ambos organismos para evitar futuros conflictos.

Todo ocurrió en el tramo carretero federal Xionaxtla- El Lindero a donde acudieron autoridades y comuneros para presenciar la colocación del candado que divide los dos ejidos.

Para brindar seguridad y vigilancia al juez conciliador Jakel Aquino Naranjos, asistió junto con policías estatales y municipales con tres patrullas, a fin de garantizar que la seguridad en la zona.

También estuvo presente Gregorio Lara Hernández, comisariato ejidal, quien junto con otros 25 integrantes del organismo y el delegado de la comunidad de Los Naranjos Eugenio Bautista Baltazar y s comitiva acordaron restablecer un clima de respeto mutuo.

Foto: Especial

Después de colocar los candados, ambos grupos firmaron actas de acuerdo donde ninguno de los dos ejidos violaría los estatutos firmados en el convenio, finalizando las 14:50 todo en completa calma.

Las autoridades policiacas permanecieron en el lugar, mientras el juez conciliador realizaba sus labores, pues a pesar de que el conflicto en estos dos ejidos es de antaño, los comuneros permanecieron tranquilos; sin embargo, de ambos grupos portaban enfundados sus machetes.

Cabe hacer mención que en la huasteca este tipo de conflictos agrarios existen de forma frecuente y con frecuencia terminan en enfrentamientos violentos, pero en esta ocasión al establecer acuerdos previos por linderos y acciones concretas, se logró colocar los candados en un punto limítrofe y permanece en paz para evitar extralimitarse en estos.

La controversia en el ejido de Tenexco data de años atrás y el Tribunal Unitario Agrario (TUA), con sede en Tampico, dio una resolución. Sin embargo, finalmente alcanzaron acuerdos y prevalecerá la pacificación en esta demarcación.