Más Información
En el municipio de Ixmiquilpan se instalará un vivero de maguey, que albergará 10 mil plantas. Para ello, el Gobierno municipal firmará un convenio de colaboración con el ejido Tephe, en el Centro Ecoturístico Taxhado, ubicado en la comunidad del mismo nombre.
El tema fue abordado en sesión de cabildo, donde con 16 votos a favor, el ayuntamiento aprobó a la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras; la firma del convenio de colaboración.
En la sesión también fue aprobada la participación de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Guadalupe Carrasco Vargas, y el director de Desarrollo Agropecuario, Hugo Samuel Meneses Elizalde, quienes dieron pormenores del proyecto.
Los antes mencionados detallaron que ya se había acordado con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado el establecimiento de un vivero. Explicaron que como primera opción estaba el parque Benito Juárez, el cual se encuentra en la zona centro de Ixmiquilpan.
No obstante, por su rehabilitación, resultaba poco viable, por lo que buscaron otra opción y en el ejido antes mencionado es más adecuado tanto en espacio, además tiene fácil acceso y cuenta con recursos naturales necesarios.
Además, por ser un núcleo ejidal es necesario realizar con los ejidatarios el convenio de colaboración. Los funcionarios, finalmente, expusieron que el 70 por ciento de la producción de maguey del vivero estará a disposición del municipio y para las comunidades que lo requieran.