Más Información
Tras la recuperación de espacios públicos que eran ocupados por comerciantes ambulantes, mediante un operativo el pasado viernes; este lunes un grupo de vendedores; en su mayoría adultos mayores, se instalaron en la calle Jesús del Rosal, frente al mercado municipal.
El gobierno municipal informó que los comerciantes que se instalaron este lunes, son provenientes de comunidades y venden productos del campo; los cuales son conocidos como “chantitas”.
“Son parte primordial en la reubicación para sus negocios y se les están brindando facilidades para que realicen sus actividades este lunes, de una forma más ordenada”, informó el ayuntamiento.
Agregó que en este proceso de reubicación, se les ofrece un espacio en la plaza Cactus, ubicada a unos pasos del mercado Morelos; pero este lunes se les permitió ubicarse en la vía pública porque es día de tianguis con lo que buscan apoyarlos “muchos de ellos solo acuden los lunes a vender sus productos” añadió.
Cabe mencionar que el tianguis que se instala en Ixmiquilpan los días lunes es el más grande de la región, por lo que acuden pobladores no solo de ese municipio, sino de demarcaciones aledañas a realizar sus compras.
El resto de las calles se encuentran libres del comercio informal desde el pasado viernes, cuando mediante un operativo encabezado por la dirección de Reglamentos y respaldado por elementos de Seguridad Pública municipal sin armamento y sociedad civil, fueron liberados los espacios públicos.
Durante el operativo, tres funcionarios fueron agredidos con arma blanca y cinco personas fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades competentes.