Municipios

Comerciantes de San Felipe se niegan a retirar sus puestos; interponen amparo

Comerciantes se amparan para no ser removidos de los lugares donde tradicionalmente venden y es la vía pública.

Foto: Especial
27/02/2024 |16:55
Francisco Bautista
Ver perfil

Un grupo de comerciantes fijos y semifijos del municipio de San Felipe Orizatlán anunciaron que no se dejaran las calles del municipio porque no han llegado a un acuerdo con la alcaldesa Erika Saab Lara, quien informó la remodelación de las calles.

El pasado 22 de febrero la presidenta Erika Saab anunció, en rueda de prensa, la rehabilitación de las calles que utilizan los comerciantes ambulantes del municipio, tema que fue aprobado y se invertiría un recurso de 10 millones de pesos para esta obra.

La alcaldesa señaló que ya había dialogado con los líderes de los comerciantes, quienes acordaron utilizar las instalaciones en donde quedará establecido el mercado municipal.

Sin embargo, un grupo de comerciantes del Comité de Vigilancia dio a conocer que se llevó a cabo un desalojo, el cual calificaron como ilegal, pues no existía procedimiento Judicial o administrativo, por parte del ayuntamiento. Y acusaron que no se les notificó debidamente a todos y cada una de las personas que pertenecen al comercio.

Agregaron que ya cuentan con un amparo con numero 318-2024-3-A de fecha 14 de febrero del presente año, el cual fue promovió por algunos comerciantes fijos y semifijos para protegen sus derechos, pues argumentan que durante más de 50 años se han establecido, pero nunca el gobierno municipal los regularizó con un convenio adecuado.

Los inconformes explicaron que ya hay un terreno en un predio denominado Piedras Negras que fue asignado y debidamente notificado con la escritura pública, número de instrumento 19,973, y que está en el volumen número CCLII-253, inscrito en el registro de la propiedad y comercio de Huejutla de Reyes, bajo el número 293, del libro de la sección, para instalar el mercado, pero firmaron 106 locatarios y un 15 por ciento ya falleció. Además de que se detalló que una parte fue donada al Banco del Bienestar.

Por su parte la alcaldesa, Erika Saab dijo que el recurso no se puede regresar y en su caso que los comerciantes no quieran ser removidos, el recurso se aplicará en otra cosa, pero se aplicará recalcó.