La Comisión Especial para el Rescate del Río Tula, creada en 2021 por las inundaciones de ese año, se desintegró con la conclusión de la legislatura anterior del Congreso local, a pesar de que uno de sus objetivos principales era darle seguimiento y vigilar los trabajos para la rectificación y revestimiento del cuerpo de agua, los cuales no han concluido.
Aunque las obras siguen inconclusas, no hay certeza que los actuales legisladores locales le den seguimiento al tema. El asambleista José Luis Rodríguez Higareda, representante del distrito de Tula, no descartó la posibilidad de solicitar que se reintegre este órgano colegiado; sin embargo, externó su prioridad a buscar que se cree uno nuevo para supervisar los avances del Decreto de Zona de Restauración Ecológica de Área de Influencia de la Presa Endhó (ZER-Endhó).
“Ya tuvimos un acercamiento con el diputado Andrés (presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local) y y le vamos a ir dando seguimiento. Yo propondría eso, que estuviéramos los diputados que estamos en los distritos que se manejan en los ocho municipios (del ZER-Endhó)”, mencionó en entrevista con El Universal Hidalgo.
La Comisión Especial para el Rescate del Río Tula tenía como objetivo eficientar la coordinación con los tres niveles de gobierno, asociaciones, académicos y organismos de la sociedad civil, interesados en atender la problemática ambiental y prevenir los daños ocasionados por la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021, que dejaron alrededor de 40 mil personas damnificadas, 6 mil 500 millones de pesos en daños y provocaron la muerte de 17 personas.
Nota relacionada: Hidalgo avanza en la restauración ambiental con el Decreto ZRE-Endhó