Alrededor de 30 pobladores de la comunidad de Cacateco, Huejutla, encabezados por su delegado Anselmo Cortez Hernández, llegaron y cerraron las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público local en protesta y para exigir acción penal en contra del agresor de un adulto mayor de su comunidad.
Los pobladores mencionaron que el anciano fue lesionado con arma blanca desde semanas atrás, pero el presunto responsable fue denunciado bajo el número de carpeta de investigación NUC 05-2023-01797 y detenido. Sin embargo, tres días después fue liberado.
Los inconformes indicaron que el afectado resultó con varias heridas en el cuerpo y los vecinos detuvieron al agresor, lo entregaron a las autoridades policíacas y fue puesto a disposición del Ministerio Público.
En cuanto a la víctima, el médico legista determinó que las heridas provocadas no eran graves y las desestimó.
Los vecinos informaron que la semana pasada acudió a las oficinas del MP una comisión de la comunidad para exigir que se castigue confirme a la ley al presunto responsable, pues la víctima es una persona mayor que es considerada de un grupo vulnerable. Y a semanas del hecho siguen si avance la investigación.
“Al no ver disposición de las autoridades, nos vimos en la necesidad de tomar estas acciones, de no haber respuesta favorable para el afectado, podríamos aplicar los usos y costumbres a los funcionarios”, sentenciaron los inconformes, quienes insisten en que se tiene que investigar el caso, pues las lesiones no son leves.
Después de permanecer cerradas las instalaciones del Ministerio Público por la mañana, por la tarde fueron liberadas y los inconformes abandonaron el lugar. Sin embargo, existe la posibilidad que en cualquier momento podrían arribar para retener a algún funcionario del Ministerio Público al no tener respuesta favorable.
Si bien se desconoce la identidad de la persona adulta mayor, se destacó que el hombre fue agredido con un machete por otro hombre y si fue lesionado, pero las autoridades desestimaron la denuncia, en tanto, los pobladores de Cacateco piden justicia.
“Nos vimos en la necesidad de tomar estas acciones, de no haber respuesta favorable para el afectado, podríamos aplicar los usos y costumbres”, advierten los vecinos.