Más Información
La falta de medicamentos en el Hospital General de la Huasteca llevó a la retención de los médicos, Armando Almazán Escudero, director del nosocomio, José Luis Mancera Pérez, subdirector y Xochitl Fernández Vargas médica del hospital, por parte de delegados; quienes los subieron a bordo de vehículos particulares y trasladados a una comunidad del anexo Chililico.
De acuerdo con los delegados, el motivo es por el incumplimiento de una minuta realizada con anterioridad entre ambas partes; habían acudido al hospital para dialogar y realizar algunas exigencias que no fueron cumplidas.
Agregaron que una de las solicitudes fue un aparato de mastografía, el cual llegó al centro hospitalario, pero a la semana sufrió desperfectos y fue llevado a la capital del estado para su reparación.
Indicaron que la tarde del domingo un habitante del Ejido Chililico fue llevado para que recibiera atención médica, fue atendido pero les notificaron que no había medicamentos en el hospital, hecho que causó molestia entre los ejidatarios.
Los ejidatarios realizaron una asamblea en donde participaron 24 delegaciones, quienes acordaron acudir al hospital y aplicar los usos y costumbres al directivo del hospital junto con su personal, los delegados llegaron de forma violenta, armados con palos y machetes, por lo que el personal optó por subirse a los vehículos de manera voluntaria.
Los tres médicos fueron llevados al barrio Zocuitzintla, Chililico, en donde una comitiva mantiene vigilancia para evitar que vehículos externos ingresen; se encuentran a la espera de la del subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Ignacio Nava Navarrete, para instalar una mesa de trabajo con los inconformes.
Finalmente los comuneros mencionaron que exigen la presencia de autoridades del gobierno estatal o federal para que les cumplan sus exigencias y de esta forma entregar a los tres retenidos.