En Yahualica y Huehuetla se encuentran las comunidades en donde los habitantes tienen las distancias más largas y tardan entre tres y cinco horas para llegar a una sede del Banco del Bienestar y recibir alguno de los programas sociales del gobierno federal.
En Yahualica, la comunidad más alejada de la cabecera municipal donde se encuentra el Banco es Crisolco que está a 26 kilómetros entre caminos dañados y pendientes propios del terreno entre montañas. En vehículo, según Juan Hernández, los habitantes tardan hasta cuatro horas.
Pero no es la única comunidad alejada. También Tecacalax, Tenamastepec, Chiatitla, Xoxolpa y Aguacatitla están a más de 20 kilómetros, pero los caminos deteriorados hacen el trayecto más tardado, entre dos y tres horas, según el estado del tiempo.
“Son comunidades alejadas y a eso hay que agregarle que los caminos están horribles para llegar a Yahualica centro”, señaló Juan a El Universal Hidalgo.
Mientras que en Huehuetla la situación no es diferente. Una de las comunidades más alejadas es San Esteban que se encuentra a 46 kilómetros y el trayecto en vehículo implica tres y hasta cuatro horas porque el camino se encuentra dañado por las lluvias, además de que aproximadamente el 40 por ciento de este no está pavimentado.
Otras comunidades alejadas son San Gregorio a 25 kilómetros de la cabecera municipal donde está la sede del Banco del Bienestar y en vehículo son 2 horas. La Tortuga, Palo Verde, El Dextho y La Piña son otras comunidades de Huehuetla ubicadas a 46 kilómetros.
En Hidalgo existen 119 sedes del Banco del Bienestar distribuidas en los 84 municipios. Pero la delegación de los programas para el Bienestar en la entidad informaron que la sede ubicada en San Felipe Orizatlán opera en lo que era el Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), en la zona centro del municipio.
Abraham Mendoza Zenteno explicó que el Banco del Bienestar ubicado en San Felipe Orizatlán no funciona porque se construyó en un terreno donado por la presidencia municipal, donde inicialmente se tenía contemplado la construcción de un mercado. Sin embargo, los comerciantes insistieron que en 2009 el cabildo municipal les había donado el predio.
Nota relacionada: Inicia registro para la Pensión Mujeres Bienestar en 23 municipios de Hidalgo