En municipios de las regiones Valle del Mezquital y Sierra Gorda, apremian obras de servicios básicos, entre ellos agua potable pues son más de 20 comunidades las que no cuentan con el servicio, además de drenaje y rehabilitación de carreteras.

Tan solo en Ixmiquilpan hay 20 comunidades de la zona norte que no cuentan con agua potable y que nunca han tenido; seis de ellas se espera que en 2025 ya cuenten con el servicio; ya se trabaja en la red de distribución. En Cerro Azul, que nunca ha tenido agua potable; el próximo año realizarán la tercera perforación exploratoria.

En Alfajayucan el 9.58 por ciento de las viviendas (de un total de 5 mil 510), no cuentan con drenaje y el 1.67 no tiene energía eléctrica, esto de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

En Ixmiquilpan el 3.05 por ciento de las viviendas (de un total de 26 mil 492), no cuentan con drenaje y el 0.86 no tiene energía eléctrica.

Otras de las obras urgentes para los municipios es la rehabilitación de carreteras, las cuales se encuentran en malas condiciones.

La vía federal México-Laredo en el tramo Zimapán-Chapulhuacán, se encuentra deteriorada, incluso los pobladores se han manifestado para que sea rehabilitada; mientras que la carretera Alfajayucan-Chapantongo presenta tramos con muchos baches.

Google News

TEMAS RELACIONADOS