La comunidad de Huitzila promovió un amparo para protegerse contra cualquier acto con el que se pretenda privar y restringir el funcionamiento del pozo de agua potable ubicado en dicha localidad de Tizayuca.
A partir de marzo, los habitantes de Huitzila se opusieron a que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (CAAMTH) se encargara de la operación del pozo, ya que la población argumentó que la administración siempre había estado a cargo de los habitantes de esta localidad, también expresaron preocupación al señalar que el líquido podría ser extraído para enviarlo a otro lugar.
Derivado del conflicto, los vecinos crearon un Comité de Administración de Agua de la Comunidad de Huitzila A.C que solicitó la protección de la justicia federal a través del juicio de amparo 578/2024 que se promovió ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo perteneciente al Poder Judicial de la Federación (PJF).
La comunidad a través del Comité en mención reclamó “el intento de desposeer el pozo de agua potable”, así como cualquier orden de clausura o acto con el que se pretenda restringir el funcionamiento.
Los pobladores obtuvieron la suspensión provisional a cambio de una garantía de 20 mil pesos, lo anterior significa que las autoridades no podrán ejercer ninguna acción en la propiedad y posesión del pozo.
Par lograr lo anterior, el Comité de Huitzila adjuntó una copia certificada de una constancia expedida el 24 de marzo de 2023 por la Secretaría de Obras Públicas de Tizayuca donde se acredita la construcción de servicios de pozos.
Sin embargo, conforme transcurra el juicio de amparo y las autoridades federales obtengan mayores elementos de prueba, podría modificarse la decisión de la suspensión provisional.
El juicio aún no se resuelve de fondo ya que las audiencias incidental y constitucional están programadas para el 16 y 26 de abril, respectivamente.