Debido a la gran afectación al medio ambiente, por el saqueo de material pétreo, arena y grava en el río Garcés, pobladores de la comunidad de Oxeloco-Yahullica y Ohuatipa- Xochiatipan, bloquearon está tarde el tramo carretero Álamo-Tamazunchale, así como la vía que conduce a la cabecera municipal de Xochiatipan y retuvieron al secretario municipal.
Los inconformes mencionaron que desde hace seis años comenzaron a extraer material del río Garcés, lo que ya causó que cuerpo de agua pierda su cauce y en unos 10 años ya no tengan este afluente que es el más grande de la región Huasteca.
"El río cuenta con alrededor de 100 metros de ancho, pero en la actualidad solo tiene alrededor de 15 metros de ancho y una profundidad de 6 metros", señalaron los quejosos.
Explicaron que en las inmediaciones existe un sistema de bombeo para varias localidades; sin embargo, temen que el río se seque y no tengan de dónde suministrarse en pocos años.
Agregaron que las empresas que están realizando el saqueo son muy descaradas, porque cuentan con trituradoras a solo metros del río, operando todo el día sin que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno hagan algo al respecto.
Mencionaron que desconocen quienes están detrás de todo esto, pero que ya no van a permitir que sigan destruyendo el medio ambiente, pues recuerdan que en este río muchas personas se alimentaban de la pesca.
Lee también: Piden frenar saqueo de material pétreo en río Los Hules