Municipios

Con bloqueos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo conmemoró aniversario

El Frente Nacional cumplió 47 años tras la masacre de campesinos en Atlapexco.

La semana pasada integrantes de esta misma organización, pero en los límites de Hidalgo y Veracruz, efectuaron la quema de 4 vehículos sobre la carretera Chapopote- Tecoluco.
14/05/2024 |17:10
Francisco Bautista
Ver perfil

Con bloqueos intermitentes sobre la carretera federal Álamo-Tamazunchale a la altura del Balsero del municipio de Atlapexco, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) conmemoró el 48 aniversario de la fundación de la organización.

El bloqueo inició a las 7:30 horas de este martes culminando a las 11:15 horas, los militantes de esta organización aprovecharon para exigir justicia por sus compañeros muertos en la masacre del 14 de mayo de 1977.

"Hay varios caciques que estuvieron involucrados en ese asesinato, en esa masacre… Ese fue el delito del pueblo que se organiza y lucha por defender sus tierras", narró Pedro Santiago Dolores integrante de la organización.

Agregó que hace 47 años pedían que se resolviera lo de las tierras que se habían recuperado porque permanecían en manos de los caciques.

Expuso que la petición de justicia es porque el asunto se mantiene en total impunidad desde hace casi cinco décadas se registró la masacre en Huitzotlaco, municipio de Atlapexco.

Mientras que a nivel nacional exigen la presentación con vida de Fidencio y la liberación de Nicolás Gómez Navarro, explicó.

Detalló la ejecución extrajudicial de Gregorio de la Cruz de la Cruz en agosto del 2023, ya que el caso se mantiene en total impunidad por parte de las autoridades veracruzanas, en dónde fue localizado sin vida.

En los folletos que se repartieron se narra que "para eliminar el levantamiento campesino y la incipiente gestación de la organización campesina-popular independiente fue confabulado la masacre del 14 de mayo por las familias caciquiles de los Austria, Fayad, Badillo, Reyes, Medécigo, Nochebuena, Salazar, entre otros, actualmente «flamantes» empresarios y políticos de oficios cobijados por la impunidad del Estado".

Los integrantes de esta agrupación colocaban lazos y pedían cooperación a los automovilistas que circulaba en ese tramo y a quien no les daba cooperación le pintaban su vehículo.