Los integrantes del cabildo de Tulancingo aprobaron modificar el presupuesto de ingresos al adquirir un nuevo empréstito de Banobras por 15 millones 319 mil 579 pesos, los cuales servirán para construir diez obras públicas.

Dijeron que existen recursos disponibles por 20 millones 726 mil pesos provenientes de un programa de financiamiento y de un fondo de compensación.

Del total de presupuesto, está el recurso proveniente del Banco Nacional de Obras (Banobras) y que serán cubiertos con el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FAISM) para realizar drenajes, colector de aguas negras, red de agua potables y ampliación de red eléctrica serán llevadas a cabo en ocho localidades del municipio correspondientes al 2024.

En entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO, la síndica hacendaria, Lorenia Lira Amador, expreso que, dicho empréstito se liquidará antes de concluir la administración.

“El gobernador del estado, Julio Menchaca promovió con BANOBRAS que todos los municipios pudiéramos acceder a recurso para adelantar nuestras obras del 2024”, detallo.

Con deuda, la alcaldía de Tulancingo construirá 10 obras | Foto: Especial
Con deuda, la alcaldía de Tulancingo construirá 10 obras | Foto: Especial

Manifestó que, la modificación del presupuesto, también, permitirá la actualización del Atlas de Riesgo con una inversión de aproximadamente 3.9 millones de pesos (mdp) y la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

La compensación por disminución de consumo de energía eléctrica, por 11 mdp; el Fondo de Estabilidad de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) por 6 mdp; la obtención de recursos propios, favorecerán a la adquisición de equipamiento para bomberos y otras actividades aprobadas por la Asamblea Municipal.

En diciembre del 2022, los integrantes de cabildo programaron para el ejercicio fiscal 2023 ingresos por 533 millones 282 mil pesos y de acuerdo a la modificación, estarían cerrando este ejercicio fiscal en 554 millones 896 mil pesos.

Lira Amador destacó que ya fue aprobada por la Asamblea la Ley de Ingresos del 2024, misma que fue turnada al Congreso local para su revisión; esta, no presenta aumento en costos y precios de servicios municipales.

Con deuda, la alcaldía de Tulancingo construirá 10 obras | Foto: Especial
Con deuda, la alcaldía de Tulancingo construirá 10 obras | Foto: Especial

A penas el Congreso Local aprobó este año esta posibilidad de que los ayuntamientos puedan recurrir a la deuda para realizar obra pública a partir del FAIS. Sin embargo, se estableció como candado que el crédito será pagado durante la administración que lo solicite y no a largo plazo como tradicionalmente era aprobado. El recurso tiene que ser para infraestructura básica y para población prioritaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS