El consumo de carne aumenta, ante las festividades navideñas y de fin de año; en consecuencia, en el rastro municipal de Tulancingo incrementó en un 10 por ciento la actividad al llegar al sacrificio hasta 250 reses, 50 cerdos y otros ovinos a la semana.

En entrevista para Elena Lazcano, Secretaría de Servicios Municipales dio a conocer que al menos 60 carnicerías establecidas en Tulancingo recurren al servicio del rastro municipal por cumplir con las normativas del sector salud, además del arribo de ganado procedente de los municipios de Santiago Tulantepec y Cuautepec.

Declaró que durante la presente administración de cinco rastros privados que funcionaban en el municipio, tres de ellos fueron clausurados por incumplimiento, mientras que los dos restantes continúan operando y por consecuencia cuentan con el resello de validación comercial.

Para el 2024, dijo la funcionaria, se tiene prevista la adquisición de una unidad vehicular de reparto de carne y maquinaria para el área de matanza de ganado, es decir peladora de cerdos y despieladoras de las reses.

Con las fiestas decembrinas aumentan sacrificios en el rastro de Tulancingo | Imagen ilustrativa
Con las fiestas decembrinas aumentan sacrificios en el rastro de Tulancingo | Imagen ilustrativa

Aunque el rastro municipal opera todo el año, diciembre es el mes con mayor actividad.

Manifestó Elena Lazcano que todo inicia con la recepción de la guía de tránsito y el documento de transmisión, posteriormente, el ganado es llevado a los corrales para la insensibilidad de los animales y pasar al área de matanza.

Previo al proceso de matanza, los animales son revisados por una médico veterinaria zootecnista para conocer el estado de salud que guarda el ganado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS