Más Información
Además de las entidades que tienen litorales, en Hidalgo y Estado de México la Secretaría de Marina realizó trabajos de dragado (limpieza) en apoyo social a las comunidades y de urgente atención. Fue el caso de Tula, tras el desbordamiento del río que atraviesa el municipio.
Durante la conferencia mañanera, el Gobierno de México señaló que se priorizó el dragado en 52 obras que se realizaron en 39 municipios de 16 estados: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como la entidad hidalguense, específicamente en Tula, y la mexiquense en el Lago de Zumpango.
Con un mapa de zonas de incidencia, Javier Guardado Morado, director de Dragado y Desarrollo Portuario de la Secretaría de Marina, dio a conocer que se participó en la limpieza del río en Tula de Allende, ante la problemática de la zona.
Sin dar los pormenores de los tramos en que se laboró, se destacó que fue con maquinaria propia de la SEMAR, y no como en sexenios anteriores que se contrataba a otras empresas para realizar el trabajo.
Para 2030, la Secretaría de Marina estima ser autosuficiente en materia de dragado y atender el 100 por ciento de la demanda nacional por la construcción y adquisición de unidades.
Nota relacionada: Equipo técnico de Claudia Sheinbaum Pardo visita Tula para identificar problema hídrico