Este 24 de junio fue el Día de San Juan Bautista y en la Huasteca, se siembra la semilla de la flor de cempasúchil para que podamos tener la flor en finales de octubre.

La siembra del cempasúchil o flor de muerto en los campos de cultivo, regando las flores que fueron ocupadas y retiradas del altar del año pasado, para que al llegar el mes de octubre, éstas vuelvan a entregarnos esa flor tan colorida que adorna nuestros altares la cual guía a nuestros seres queridos a nuestras casas y al más allá.

El 24 de junio se celebra la festividad de San Juan, luego del solsticio de verano en el hemisferio norte. Esta noche es considerada mágica por muchas culturas, debido a la creencia de que fuerzas naturales especiales entran en acción. Las celebraciones incluyen prácticas de curación, adivinación y oráculos

El 24 de junio se celebra el Día de San Juan, en honor a San Juan Bautista, esta fecha no sólo es importante en México sino en diversos países por su fuerte vinculación con tradiciones y celebraciones religiosas, las cuales se llevan a cabo principalmente durante la noche.

Se riega para que en los últimos días de octubre esté lista para su cosecha y utilizar en los altares de Xantolo o Mijkailuitl (Día de muertos).

Google News