Más Información
Ante la falta iniciativas para la promoción de la cultura, docentes y estudiantes de la escuela primaria Cuauhtémoc, ubicada en la localidad de La Huapilla, en Alfajayucan, se instalaron frente al ayuntamiento para solicitar a la ciudadanía la donación de libros para habilitar su propia biblioteca.
Luego de que este 23 de abril, se conmemoró el Día del Libro, los escolares y docentes solicitaron que se les allegue de libros, pues carecen de una biblioteca escolar propia.
Para Alma del Rocío Quintero, directora de la escuela comunitaria, el uso indiscriminado de las redes sociales afecta a la lectura de los hidalguenses, por lo que consideró necesario promover la reactivación de la lectura.
Según un estudio de la Secretaría de Cultura, se destacó que en Hidalgo, el 94 por ciento señaló que sí les gusta leer, mientas que al 5 por ciento señaló que la actividad no le agrada.
Entre los que manifestaron leer, el 41.2 por ciento leen entre dos y tres libros al año; el 20 por ciento leyó sólo uno; el 16 por ciento lee hasta cinco, y solo el 8 por ciento hasta diez ejemplares anuales.
“Hace falta leer en Hidalgo sin duda, nos encontramos con que los niños no conocen los cuentos clásicos y es porque no se les impulsa a leer. No se les dice que pueden conocer otras ciudades, otras personas, emociones”, expresa con avidez Rocío Quintero, docente de la primaria Cuauhtémoc.
A nivel nacional, el 50.2 por ciento de los mexicanos dijo haber leído un libro durante 2015, mientras que en 2024, el porcentaje se redujo al 41.8 por ciento. El rubro que sí tuvo aumento es la lectura de páginas de internet, al pasar de 37 a 39.4 por ciento, según el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).
La directora escolar informó que tras la actividad de colocar un tendedero para exponer los motivos por los que solicitaron contar con libros, lograron la donación de 276 textos, pero llamó a que todas las escuelas tendrían que estar preocupas por tener una biblioteca, para cumplir con la educación a fondo de los estudiantes.