Más Información
No sólo se dejó sin construir el canal de conexión de la presa El Yathé desde 10 años atrás cuando fue inaugurada, tampoco se concluyeron los trámites de algunos predios para contar con el dominio pleno de la propiedad. De no completarlos, existe el riesgo de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no pueda operar ni darle mantenimiento a ni a la cortina.
La presa El Yathé fue inaugurada el 19 de noviembre de 2013, por Enrique Peña Nieto, entonces presidente de la República, y Francisco Olvera Ruiz, como gobernador estatal, el costo estimado fue de 560 millones de pesos.
De acuerdo con Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), recientemente se enteraron que “Conagua en un primer momento si obtuvo los contratos de dominio pleno, pero no concluyó la tramitación”, y se destacó, que parte de la labor será nuevamente buscar a los propietarios para terminar con este trámite porque de lo contrario la Comisión no podrá operar ni realizar el mantenimiento de la presa en áreas como la cortina.
Al revisar la documentación para construir la obra del canal de interconexión entre la Presa El Yathé y la Vicente Aguirre, que está pendiente en dos tramos (uno y tres) se encontró que en el caso del primero ya se contaban con los contratos de usufructo. Sin embargo, no concluyeron los procedimientos y no se tiene el cien por ciento la disposición de la propiedad. En consecuencia se solicitó a los ejidatarios la disponibilidad para que se cuente con el dominio pleno.
En el tercer tramo, la problemática se resolvió, y a partir de enero se contará con los permisos de los ejidatarios (tres distintos ejidos) para la adquisición de los terrenos y el dominio será del estado.
Otro tema técnico es que el trazo de la interconexión del canal (ya planteado desde años anteriores según el trazo) se ubicó dentro de la cortina, y esta no puede ser modificada, por lo que se tramitó un cambio de trazo que la Conagua tendrá que avalar, de acuerdo con el ingeniero Oswaldo Rodríguez a cargo de la obra de interconexión (tercer tramo) que cuenta con un recurso de 58 millones 960 mil pesos que va del kilómetro 0+046.26 al 0+623.30.
La construcción de toma y línea de conducción del canal de interconexión de la presa de almacenamiento El Yathé es un canal que se conduce a la presa Vicente Aguirre. Actualmente se encuentran conectadas sólo la presa Rojo Gómez con la Vicente Aguirre, pues los niveles de la segunda están con sólo el 4.29 por ciento en su volumen de almacenamiento.
Se destacó que es necesario buscar derivaciones de agua y que entre ambas pueden irrigar las hectáreas, pues actualmente el agua no es suficiente para complir con los cultivos locales, y de lograr conectar las tres presas llegará el riego a 13 mil hectáreas más, pertenecientes a los municipios de Alfajayucan, Ixmiquilpan y Tasquillo.