Municipios

Confirman avistamiento de guacamaya verde en Chapulhuacán

Especie en peligro de extinción.

Dos especies en peligro de extinción se han observado en la Sierra Gorda de Hidalgo | Foto: Pexels
12/12/2023 |19:01
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

El municipio de Chapulhuacán confirmo el avistamiento de ejemplares de guacamayas verde en esa demarcación.

De acuerdo con el ayuntamiento, se detalló que recientemente fue reportada la presencia de varios ejemplares de esta ave en varias localidades del municipio, incluyendo la cabecera, por lo que el personal de la dirección de Ecología local se puso en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para informar.

Y el pasado 4 de diciembre se realizó un recorrido en dos rutas por parte del personal estatal y municipal. En la observación, se logró el avistamiento en una ellas, por lo que conforme a los protocolos de esa institución realizan el monitoreo de esta especie considerada en peligro de extinción.

La guacamaya verde está protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, y según la Ley General de Vida Silvestre está prohibida su captura con fines de subsistencia y comercial en todo el país.

Adicionalmente, el Código Penal Federal establece penas de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, su se detecta a personas con posesión de la especia. Y la pena aumenta hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

La insistencia para la población es que se tome conciencia sobre la preservación de estas especies que están en peligro, pues los ejemplares que subsisten son valiosos y no se pueden capturar y mucho menos comercializar.

En Chapulhuacán la guacamaya verde en décadas atrás se observó de manera cotidiana, pero desde algunos años, la especie no se vio más, pues esta vivía en sus campos.

Cabe recordar que también en la Sierra Gorda del estado de Hidalgo, semanas atrás, la brigada Monitoreo Biológico Adjuntas, captó un puma concolor en el Parque Nacional los Mármoles.

Se informó que el felino captado por las cámaras del monitoreo es una especie joven en su habitar natural, del cual, incluso se escucha sus movimiento y expresiones.