José Guadalupe Carrillo, quien ocupó el cargo de director de Seguridad Pública en Tulancingo por un año, fue cesado del cargo y comenzará proceso de entrega – recepción. El funcionario es investigado por amenazas a los elementos policiacos y acoso.
Tras protesta de por dos días por parte de elementos policiacos, Guadalupe Carrillo fue despedido por el ayuntamiento y estará al cargo Rafael Guerrero, secretario de Seguridad Ciudadana en el municipio.
Luego de dos días de protestas al interior del cuartel, tras ser acusado por aparentemente ejercer amenazas a los propios elementos, la alcaldía confirmó su destitución.
Hostigamiento laboral incluso acoso sexual contra mujeres policías fueron algunas de las acusaciones emitidas verbalmente por los más de 50 elementos de Seguridad Pública.
"Se tomó la determinación de suspenderlo y queda sujeto a investigación, ya está personal de asuntos internos y de contraloría, también del área jurídica por cualquier tema. Yo tomó el mando en lo que se asigna un nuevo director", expresó el secretario de Seguridad Ciudadana.
Rafael Guerrero confirmó que se realizará una reestructuración en la corporación policiaca, luego del cambio.
Las y los policías inconformes aseguraron que pese a protesta no se descuidaron sus labores; sin embargo, ayer a plena luz del día se registró un asalto a mano armada en la que resultó agredida físicamente una mujer, quien fue despojada de 120 mil pesos en efectivo.
Los elementos policiacos expusieron que, desde septiembre habían pedido se observará la conducta del director de Seguridad Pública, sin tener respuesta, hasta que se iniciaron las protestas.
A Guadalupe Carrillo se le acusa de tener presuntos vínculos con bandas delictivas, arrestos arbitrarios en contra de elementos, amenazas de muerte, cobro de derecho de piso y desarme de policías, acciones que se aseguró, por parte de la alcaldía ya son investigadas por el Órgano Interno de Control (OIC) del ayuntamiento.