Javier Rodríguez Sagahón, titular del Sistema DIF Hidalgo, dio a conocer que las canastas de maternidad para mujeres sin seguridad social, es un programa que requiere ser analizado entre el organismo asistencial estatal y el Congreso Local.
En entrevista para El Universal Hidalgo, detalló que dicha aprobación la conoció por medios de comunicación y no por los diputados que la propusieron antes de emitirla, por lo que se requerirá contar con mesas de diálogo, debido a que la iniciativa requerirá presupuestarse.
La Cámara de Diputados en Hidalgo aprobó por unanimidad, que el Sistema DIF estatal sea el conducto para hacer la entrega de canastas de maternidad a mujeres que no cuentan con seguridad social.
Dicho kit deberá contar con los insumos necesarios para el cuidado de los recién nacidos, para procurar la atención materno infantil.
La iniciativa del Congreso Local quedó establecida en el Artículo 26 que regula actividades del DIFH, en la que queda pendiente la creación de las reglas de operación, en las que mujeres que no cuenten con seguridad social puedan recibir el incentivo en especie, principalmente, aquellas con alto grado de marginación.
Durante la sesión plenaria, el diputado Jorge Hernández Araus refirió que la Ley de Seguridad Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, así como la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, establecen recibir una canastilla al nacer el hijo, lo que deja en exclusión indirectamente a la población que no es derechohabiente.