Aun no se concretan las iniciativas de reforma del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador consideró en su decálogo publicado el 05 de febrero pasado.

Así lo recordaron los consejeros representantes de los Pueblos Indígenas quienes consideran que es momento de avanzar y que sea aprobado con los nuevos legisladores federales.

Hipólito Bartolo Marcos, consejero del Pueblo Otomí del estado de Hidalgo y originario de Ixmiquilpan, explicó que durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas uno de los temas que se abordaron fue relacionado con la iniciativa de la reforma constitucional.

Recordó que el 05 de febrero de este año Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas, entre las que se encuentran la referente al reconocimiento a los pueblos originarios y afromexicanos.

En la sesión, los consejeros emitieron observaciones, pues afirmaron que la propuesta aun es ambigua y consideraron requiere de detallarse y agregar otros puntos.

Bartolo Marcos explicó que se prevé enviar la integración de puntos a considerar al Congreso de la Unión para su consideración y análisis, pues indicaron que existen experiencias anteriores que no fueron apropiadas para los pueblos y comunidades originarias.

Actualmente, se trabaja con las reformas del 2001, las cuales presentan algunas inconsistencias. Por ello, se trabajó en nuevas iniciativas en el 2021, no obstante, hasta el momento se siguen integrando.

En decálogo que dio a conocer el 5 de febrero pasado, Andrés Manuel López Obrador, expuso en el primer punto: “Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente por ser lo más antiguos y olvidados de México”.

Y se propuso “consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida y dotarlos de presencia jurídica”. La reforma sigue en espera, pero ya se abordan las propuestas para integrarla.

Google News