Será hasta el jueves 20 de junio que se extenderá el bloqueo por ejidatarios mantienen la carretera Arco Norte, a la altura del kilómetro 148, ya que se realizará una mesa de diálogo entre autoridades y los manifestantes.

Desde el pasado lunes 17 de junio, un grupo de ejidatarios de los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala comenzaron el bloque intermitente sobre la autopista de cuota. exigiendo el pago pendiente por concepto de la venta de sus predios desde hace 18 años cuando se empezó a construir esta vialidad que funciona como libramiento norte de la Ciudad de México.

Los ejidatarios piden un pago justo e indemnizaciones por las afectaciones a sus tierras, así como por la venta de los territorios, los cuales llevan 18 años explotando con la vialidad y que son patrimonio de muchas familias de campesinos, sin que se les cumpla con el pago.

Tras varios días de estar varados en la autopista que no tiene retornos, solo salidas y entradas, un transportista este miércoles denunció que su unidad fue atacada con al menos 15 balazos durante la noche y mientras estaba en el bloqueo, que ya cumple cerca de 60 horas.

El operador del tractocamión indicó que un disparo le rozó la cabeza y en la zona del parabrisas quedaron varios impactos de arma de fuego. Explicó que debido a que las filas son kilométricas las unidades pesadas no pueden moverse, por lo que están obligados a permanecer en sus vehículos.

En las casetas de acceso a Arco Norte no se les informa que la vialidad está bloqueada.

INTERMITENCIA

Debido a un acuerdo realizado entre la Guardia Nacional, división carreteras, los manifestantes, que son cerca de cincuenta ejidatarios, accedieron a librar de manera intermitente la vialidad y se pueda desahogar un poco el tránsito vial rezago de varios días; sin embargo, es muy lento.

Un carril es abierto por cerca de una hora para que las unidades de carga y vehículos particulares puedan continuar avanzando en su trayecto en el libramiento norte de la Ciudad de México.

Google News