Debido a que los ejidatarios de Dengantzha que pretenden apropiarse de la cancha deportiva de la primaria La Reforma ingresaron nuevamente la mañana del 25 de agosto al predio, las madres de familia expresaron preocupación y pidieron seguridad para los 285 alumnos que se inscribieron para al nuevo ciclo escolar 2024-2025.
En entrevista con El Universal Hidalgo, recordaron que los días 25 y 26 de julio recibieron agresiones y la detonación de un tanque de gas LP por parte de un grupo de personas integrado por ejidatarios en su mayoría, a quienes acusan de querer adjudicarse el predio en contubernio con una empresa minera originaria del estado de Nuevo León.
Desde entonces, ya pasó un mes sin que ninguna persona se acercara a la cancha de la escuela; sin embargo, las madres de familia acusaron que a partir de las 7:00 de la mañana y hasta antes del mediodía de este domingo los ejidatarios entraron a la cancha deportiva para organizar una reunión en la que acordaron ingresar maquinaria pesada e impedir la entrada a los docentes durante el arranque de clases de este lunes.
Por este motivo, expresaron preocupación al considerar que no hay condiciones para un retorno a clases seguro; asimismo, existe confusión entre los padres de familia por saber si la primaria La Reforma arrancará con normalidad el ciclo escolar o demorará unos días en lo que se resuelve el conflicto.
“Queremos seguridad que venga de parte del gobierno porque no tenemos ninguna, ni de parte del gobierno ni por parte de SEPH. No tenemos nada, estamos desprotegidos. En la mañana que entraron de nuevo al campo, nadie vino, nadie movió un dedo”, señalaron.
Finalmente, las madres de familia recordaron que la primaria acredita su propiedad con escrituras que datan de hace seis décadas, mientras que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) corroboró la información al indicar que el predio le pertenecía a la escuela.
Los habitantes agregaron que, a raíz del conflicto, el delegado Rafael Santiago Martínez intenta justificar la apropiación del predio con el argumento de que Dengantzha se rige mediante usos y costumbres, pero la localidad no está integrada como comunidad indígena, tampoco se encuentra en el Catálogo estatal.