Francisco Javier Vargas Pacheco, regidor del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, informó que continúa el juicio para recuperar un terreno propiedad de sus familiares que expropió el gobierno municipal a cargo en ese entonces por Israel Félix Soto.
En entrevista con El Universal Hidalgo, consideró que esta afectación a su hermano se debió a “un capricho” y un acto de “abuso de autoridad” por parte del alcalde con licencia y los integrantes del cabildo que votaron a favor de la propuesta, junto con el Instituto Nacional de Suelos Sustentables (Insus) que inició el procedimiento.
Indicó que analizan si también iniciarán algún juicio administrativo o penal en contra de Félix Soto por abuso de autoridad.
En sesión extraordinaria del 28 de febrero pasado, el Cabildo municipal aprobó por mayoría de votos la solicitud para autorizar al entonces presidente municipal la firma de un convenio con el Insus para la transmisión de propiedad, a la cual se opusieron algunos regidores, entre ellos Vargas Pacheco e Hilda Miranda Miranda, así como Germán Montealegre Salvador, síndico jurídico, pues señalaron que no se les había proporcionado la información suficiente para saber los motivos del acto.
Vargas Pacheco atribuyó esta acción a que ha cuestionado las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) la administración de Israel Félix por 9 millones 986 mil 811.41 pesos y al DIF municipal, encabezado en ese entonces por la esposa del alcalde con licencia Shadia Martínez, por 2 millones 884 mil 878.73, correspondientes a la cuenta pública 2022.