Las bajas temperaturas que han azotado recientemente en Hidalgo, parece que se volverán más extremas en los próximos días, por lo que las autoridades piden a la población extremar precauciones ante la oleada gélida que se avecina.
Durante las próximas horas, se pronostica que el frente frío número 13 haga que el termómetro descienda hasta los 5 y 0 en Hidalgo, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Asimismo, se prevé que el arrastre de humedad, generado por un eje de vientos máximos, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y Tamaulipas.
En la zona del Valle de Tulancingo también los fríos han azotado a la población, pues con las lluvias han descendido la temperatura de hasta cuatro grados; el clima, nublado y las ráfagas de viento de 5 a 10 kilómetros han puesto en alerta a la población para incrementar el uso de prendas abrigadoras.
De acuerdo a las dependencias de auxilio como Bomberos y Protección Civil (PC), de Tulancingo y Santiago Tulantepec han emitido sus recomendaciones, entre ellas, el uso de cubrebocas y salir de casa solo en casos necesarios para evitar enfermedades respiratorias agudas en población vulnerable, principalmente, menores de cinco años y personas adultas.
En lo que respecta al Valle del Mezquital, una de las zonas más vulnerables al frío, las temperaturas han descendido drásticamente y se espera que continúe a la baja en las próximas horas.
De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que este miércoles el frente frío número 13 que se extendió sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, ha sido reforzado por una masa de aire frío, originando lluvias intensas en algunos Estados.
Además esa oleada gélida se mantendrá en el ambiente diurno, con bancos de niebla sobre el noreste, oriente, centro y sureste de México.
En Hidalgo habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales y fuertes.
Ante ello, autoridades de Protección Civil del municipio de Alfajayucan exhortó a la población a tomar precauciones, entre ellas: al utilizar calefacciones con líquidos inflamables, hacerlo con precaución para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones.
De igual forma se recomienda que las personas que enciendan fogatas o chimeneas dentro de las casas se cercioren de que haya ventilación para el escape de gases y no se presenten casos de intoxicación.
También evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve y mantener ubicados los refugios temporales, entre otras.