Más Información
Socorristas del grupo de rescate Emergencias Huejutla, hizo un llamado a la población para que eviten exponerse por periodos prolongados de tiempo a los rayos del sol y se mantengan hidratados, especialmente adultos mayores y niños.
Hicieron notar que en la Clínica Hospital Rural Número 21 del IMSS Bienestar, se ha declarado en momentos saturada ante el elevado número de pacientes con diagnóstico de golpe de calor.
De la misma manera, se pide la comprensión de la ciudadanía que solicité la atención de los cuerpos de emergencia, ya que las unidades con las que atienden los servicios, "están ocupadas debido a las diferentes llamadas de emergencia".
El caso más reciente es el reporte de un hombre en estado de ebriedad en la calle cerrada Hidalgo de la colonia Santa Irene, el individuo se encontraba en la banqueta, y personal de la Cruz Roja Mexicana y la Policía Municipal se encargaron de valorarlo e interrogarlo.
El hombre, de nombre Juan Hernández Hernández, de 57 años y de oficio diablero, fue atendido por los paramédicos, del caso la ciudadanía cuestiona sobre algún refugio o si podía ser llevado a las instalaciones del DIF municipal, para ser atendido ya que los hospitales se encuentran saturados, tras el paso de la segunda ola de calor.
Los paramédicos de la Cruz Roja le brindaron hidratación con Vida Suero Oral. En el lugar permaneció la policía municipal, ya que las unidades de emergencia se encontraban ocupadas atendiendo reportes similares en las colonias debido a la intensa ola de calor que se vive en este municipio y la región.
La segunda ola de calor es una de las más intensas qué ha sufrido la región Huasteca y la Sierra Gorda de Hidalgo en los últimos años, de acuerdo con el termómetro durante los días recientes se ha llegado a los 46 °C con sensación térmica de hasta 51 y 53 grados, pues el factor de humedad ha incrementado.
No hasta el momento, ya se han detectado muertes por golpe de calor una de estas en Tlanchinol y otra en Huejutla, así como de dos personas que alcoholizadas que quedaron en el rayo del sol y murieron.