Pobladores y profesionistas del municipio de Ixmiquilpan invierten en restauración del patrimonio cultural para preservarlo. Ya son tres inmuebles los restaurados y otro está en solicitud a petición de una comunidad.
Guadalupe Ángel Simón Rangel, presidente de la asociación de Ingeniero Civiles del Valle del Mezquital (Icivame) informó que son ya tres inmuebles de Ixmiquilpan en los que han intervenido para su restauración.
Detalló que la idea nació en la comunidad de Maguey Blanco, ahí se restauró el templo (iglesia) en su totalidad. Y la comunidad al ver que no había recursos por parte de las administraciones gubernamentales, se organizaron y mediante operaciones, vendimias y otras acciones recolectaron para sufragar los gastos que ascendieron a dos millones de pesos.
Posteriormente, 20 integrantes de la asociación, realizaron aportaciones económicas para los trabajos de restauración del Puente Virreinal de la Otra Banda, San Miguel Arcángel, conocido como el “Puente de Piedra” que data del siglo XVII, los cuales tuvieron una inversión de alrededor de 230 mil pesos.
“Los antepechos estaban muy dañados, nadie los había intervenido, y con los compañeros de la asociación hicimos una aportación para cubrir los costos del trabajo, los cuales fueron autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, destacó.
El ayuntamiento de Ixmiquilpan apoyo emitiendo el documento para solicitar la restauración, toda vez que debe ser una autoridad quien lo integre para que se conceda la autorización.
Derivado de esta última gestión, la comunidad de Los Pinos Remedios, los buscó para completar la restauración de otro puente vehicular que también es antiguo. Tras informarles los procedimientos, la comunidad y el núcleo que la comprende se motivaron y acordaron que realizarán una aportación para cubrir el costo de la restauración y se espera que los trabajos de esta segunda etapa inicien en octubre próximo.
Dicho puente comunitario está en funciones, pero ya presenta fracturas en su estructura, así como desprendimiento de los elementos, por lo que se va a restaurar la cúpula con las técnicas estipuladas por el INAH.
Frase: