La Cooperativa La Cruz Azul informó que no confirmó su asistencia a la reunión convocada por la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, pues indicaron que sus representantes no recibieron propuesta de reunión.
A través de un comunicado, fechado en Ciudad de México y sin firma personalizada, se citó que “la Ley y las sentencias judiciales no se negocian”, y se refiere que el secretario de gobierno insiste en no cumplir con la ley.
La mañana del lunes se informó de una posible reunión entre las partes que integran el conflicto de la planta cementera de Jasso, Hidalgo, en donde un grupo de socios se mantienen en su poder de las instalaciones que buscan defender, luego de los litigios para que Grupo cooperativista nacional tome el control.
Durante seis años, ambos grupos mantienen la disputa en tribunales federales y locales, pero aún con amparos y denuncias, la planta sigue sin operar y las afectaciones están en las familias que habitan en la zona.
En el comunicado emitido en la red social X, por la noche del 28 de octubre, se llamó “al secretario Olivares, exigiendo que respeten el estado de derecho y la planta de Cemento Cruz Azul, Hidalgo, sea devuelta a sus legítimos propietarios”.
Por este conflicto de posesión por la planta, en abril de 2022 murieron al menos ocho personas, y los intentos de irrupción han generado violencia en la zona en distintos momentos, el más reciente, el 23 de septiembre pasado con saldo de 80 personas detenidas.
Nota relacionada:Sin avances en el conflicto de la planta Cruz Azul en Jasso por falta de voluntad, afirma Gobierno de Hidalgo